Timing de Terapias Respiratorias no Invasivas en la IRA por COVID-19 Abril 2020

El Grupo Multidisciplinario Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas

-VMNI-CR Grupo- acaba de publicar este documento titulado "Timing de terapias respiratorias no invasivas en la IRA por COVID-19", complemento de documentos anteriores y actualizado a los protocolo y estado de conocimiento de la infección COVID-19 a 25 de abril de 2020.


El documento describe los fenotipos L y H, sus características clínicas, funcionales y radiológicas, y posiciona los fenotipos mixtos entre ambas formas extremas. Teniendo en cuenta la elastance (L -Low- ó H -High), la relación V/Q (L ó H), el peso del pulmón (L ó H) y la capacidad de reclutamiento (L ó H), echamos en falta la letra M (médium). Hemos visto en la clínica que muchos pacientes están en transición de L a H en estas características, mostrando un grado intermedio de elastance y capacidad de reclutamiento. No deja de haber un proceso evolutivo de fondo, con características a mitad de camino entre los genotipos L y H.




El documento define dónde encajan las terapias respiratorias no invasivas entre la fase de respuesta viral y fase de respuesta inmune, antes de llegar a la fase de respuesta inflamatoria.


Se establece la recomendación de iniciar de forma precoz la terapia de alto flujo y en caso de aplicar ventilación no invasiva, utilizar reglajes de protección pulmonar. Por último, el documento muestra el esquema de tratamiento según niveles de gravedad.


Se puede ver el documento completo en: https://www.internationalhighflownetwork.com/coronavirus

Es un documento libre, nuestro deseo es que ayude a un mejor control de la infección COVID-19 por medio de protocolos de actuación actualizados y ajustados a la evidencia científica disponible y a las normativas y guías clínicas que se están utilizando en los hospitales. Hay muchas variaciones a nivel local cuando se comparan diferentes guías hospitalarias, pues como su nombre índica, la guía sirve de orientación clínico-terapéutica general, que luego hay que aplicar a las peculiaridades y recursos disponibles de cada hospital y país.

490 vistas