Recomendaciones VMNI, Sistemas de CPAP no Mecánicos y Terapia de Alto Flujo en COVID-19.

Ver documento original y apéndice en la página principal: https://www.internationalhighflownetwork.com


El Grupo Multidisciplinar Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas (VMNI-CR Grupo), acaba de publicar las "Recomendaciones para el uso de Ventilación Mecánica No invasiva, Sistemas de CPAP no Mecánicos y Terapia de Alto Flujo en Pacientes con Infección Respiratoria por COVID-19".


Se trata de un excelente documento que pretende delimitar las recomendaciones para el uso de Terapias no Invasivas en pacientes con Infección Respiratoria por COVID-19 (IRCOVID-19) e insuficiencia respiratoria aguda (IRA). La información que se aporta en este documento se basa en recomendaciones de expertos en VMNI, en al análisis de la

evidencia, y en los protocolos, experiencia y recomendaciones de centros y facultativos

que están atendiendo este tipo de casos. Los autores consideran de fundamental importancia la posibilidad de incluir todas las técnicas de soporte ventilatorio no invasivo disponibles en la actualidad, ante las dificultades logísticas para disponer de respiradores y camas de cuidados intensivos en muchos centros hospitalarios. Todo ello en un ambiente de máxima seguridad para todo el personal sanitario implicado en el cuidado de estos pacientes.


Estas recomendaciones son complementarias a las recomendaciones y protocolos actuales de manejo ventilatorio de los pacientes con IRCOVID-19 e IRA grave. En ningún caso se pretenden sustituir dichas recomendaciones y se enmarcan en el

contexto de una situación sanitaria de extrema gravedad. Nuestro objetivo es sumar y

aportar nuestros conocimientos y experiencia para que en la medida de lo posible ningún paciente se quede sin soporte ventilatorio.


Los resultados de un reciente análisis de cohorte seleccionada de 1.099 enfermos

de COVID-19 en toda China han mostrado que hasta el 15% (173/1.099) desarrollaron

enfermedad grave según los criterios clínicos de neumonía comunitaria grave de la

American Thoracic Society. De estos, el 19% ingresó en las unidades de Cuidados

Intensivos, requiriendo el uso de ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva

el 46% (81/173), con una mortalidad del 8% (14/173). Además, el 2,9% (5/173) requirió

sistemas de oxigenación extracorpórea. Una publicación reciente en un total de 191

pacientes con infección por COVID-19 en Wuhan ingresados en el hospital, da unas cifras de incidencia de SDRA del 31% con una mortalidad del 93%. De ahí la importancia de aplicar una estrategia escalonada y adecuada a los pacientes infectados de COVID-19.


Uno de los problemas principales que se ha planteado a la hora de utilizar las terapias no invasivas, es la dispersión de partículas. Las TNI se consideran técnicas de alto riesgo de contagio para el personal sanitario que las aplica por la posibilidad de dispersión de agentes patógenos según diversas publicaciones recogidas en la literatura y reflejadas en el documento técnico del Ministerio de Sanidad del 3 de marzo del 2020. El grupo de expertos dedica un apartado a "Medidas de Seguridad en terapias respiratorias no invadidas", considerando que ante esta situación de emergencia es su obligación recomendar pautas de seguridad para la aplicación de TNI en los centros hospitalarios y dar formación adecuada. Cada centro asistencial deberá establecer su propio protocolo de actuación y podrá tomar y/o adaptar estas recomendaciones de manera pertinente y consensuada con todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes.


El documento se acompaña de un "Apéndice" (ver documento principal y apéndice en la página principal -https://www.internationalhighflownetwork.com), que recoge de forma gráfica cómo montar circuitos seguros en terapias no invasivas y un algoritmo de manejo de dichas terapias en IRACOVID-19.


Esperamos que este documento va a tener una gran aceptación en la comunidad científica y va a servir de punto de discusión en muchas situaciones que nos encontramos a la hora de atender pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en entornos epidémicos límites.





1,845 vistas