Recomendaciones de Terapias Respiratorias no Invasivas en COVID-19: Aspectos prácticos.

Ver documento original y apéndice en la página principal: https://www.internationalhighflownetwork.com


El Grupo Multidisciplinar Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas (VMNI-CR Grupo), acaba de publicar las "Recomendaciones para el uso de Ventilación Mecánica No invasiva, Sistemas de CPAP no Mecánicos y Terapia de Alto Flujo en Pacientes con Infección Respiratoria por COVID-19". En esta ocasión, el Dr. Carratalá pone a disposición de todos una presentación que resume y expone de forma ordenada, el contenido de las recomendaciones.


Tras unas slides introductorias, se expone en primer lugar la estrategia no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica de novo. En resumen:

1.- DE ELECCIÓN: Ventilación Mecánica Invasiva. 2.- Si se usan terapias no invasivas. -  Primera elección TAFCN 60 o más l/min con FiO2 mínima para mantener SpO2 93-95% (FiO2 entre 0,5 –0,8) -  Segunda elección CPAP con filtro antivírico-antibacteriano entre válvula y máscara ; utilizar valoresde CPAPentre 8-12 cm de H2O con FiO2 mínima para mantener Sp02 93-95% (FiO2 de inicio entre 0,5 –1) -  Tercera elección VMNI con valores bajos de PS (5 - 6 cm de H20) -IPAP (10-15 cm de H2O) y PEEP (EPAP) altas ( 8-14 cm H2O) 3.-Utilizar siempre una estrategia integrada.

4.-Colocar siempre filtros antivíricos –antibacterianos de baja resistencia si usamos CPAP- VMNI : CPAP; entre codo y válvula. VMNI; en puerto espiratorio o entre tubuladura y mascarilla Nunca intercambiadores de calor humedad 5.- Utilizar para aeroslterapia cartucho+cámara espaciadora cuando usamos TAFCN o nebulizadores de malla vibrante si utilizamos CPAP-VMNI; no se recomiendan los nebulizadores tipo jet-ultrasonidos 6.- No se recomienda el uso de humidificación activa junto con CPAP-VMNI 7.- La interfase de elección es el casco tipo Helmet , en segundo lugar la facial total y en tercero la interfase naso-bucal 8.- Se recomienda de entrada el uso de codos azules ( sin válvula de seguridad )


En segundo lugar, se expone la estrategia no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica con orden de no intubar. En estas situaciones:

En general, se recomienda iniciar el tratamiento con TAFCN/CPAP y en menor grado, VMNI Seguiremos las mismas recomendaciones comentadas previamente con relación a tipo de terapia, valores de inicio, uso de filtros, aerosoles einterfases. • Establecer y pactar la terapia con los familiares y paciente; información y consentimiento.


Por último, se expone la estrategia no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica en pacientes en pacientes con agudización de EPOC. En resumen:

  • Tratamiento con VMNI de inicio y siguiendo las mismas recomendaciones anotadas previamente ; PS (IPAP de 12-16 cm de H2O) bajas-medias con PEEP(EPAP) altas pero sin recomendarse sobrepasar, en este caso, los 8 cm de H2O (no sobreasar el posible auto-PEEP del enfermo). FiO2 necesaria para mantener SpO2>90%

  • Si intolerancia precoz utilizar TAFCN 60 lpm con FiO2 mínima para mantener SpO2 alrededor de 89-90%.

  • Si no disponemos de cualquiera de los dos recursos previos podemos iniciar el tratamiento con CPAP (8-12 cm de H2O)

  • En descansos–destete de VMNI se recomienda el uso de TAFCN

  • Aerosolterapia; recomendada cámara con cartucho presurizado o nebulizadores de malla vibrante. (ojo no se recomienda los tipo jet-ultrasónicos)


El documento se acompaña de múltiples ilustraciones que muestran el montaje de equipos de TAFCN, CPAP y VMNI.

Mi más profundo agradecimiento a mi gran amigo el Dr. Carratalá, por el magnifico trabajo realizado, compendiando en imágenes lo expresado en el documento principal, así com por su generosidad, compartiéndolo con todos.

Recuerda: puedes ver el documento original y apéndice en la página principal: https://www.internationalhighflownetwork.com

2,482 vistas