Recomendaciones Argentinas para el Manejo No Invasivo e Invasivo de la IRA Hipoxémica por COVID-19


Nuestros queridos amigos del hemisferio sur han tenido la iniciativa de elaborar las Recomendaciones para el Manejo No Invasivo e Invasivo de la Insuficiencia Respiratoria Hipoxémica de Novo COVID-19.

El documento de 39 páginas se basa en el conocimiento de expertos en soporte respiratorio invasivo y no invasivo, el análisis de la evidencia y en los protocolos, experiencia y recomendaciones de centros profesionales de China y países europeos que están atendiendo este tipo de pacientes.


Después de una breve introducción, el documento describe los fenotipos de presentación del COVID-19, los aspectos fisiopatológicos de la lesión inducida por el virus en el organismo y las características clínicas y formas de presentación en relación a los días de evolución.


Posteriormente, se centra en las estrategias de soporte respiratorio no invasivas destacando el papel de la terapia de alto flujo siguiendo las recomendaciones del ESICM. Consideran como muy importante la implementación de medidas para minimizar el riesgo de aerosolización de partículas.


Se aborda el papel de la ventilación no invasiva y de nuevo, siguiendo las recomendaciones de ESCIM, su recomendación de uso cuando no hay disponibilidad de terapia de alto flujo y no haya indicación de intubación orotraqueal. En estos casos se puede realizar una prueba corta de VNI con estricta monitorización e intervención precoz si aparecen síntomas de empeoramiento de la IRA.


Por último, se abordan las estrategias ventilatorias invasivas según fenotipos de presentación. La pandemia del COVID está demostrando que existe elevada cantidad de pacientes que requieren VMI. Esto puso en evidencia que no hay cantidad de equipamiento para ventilar invasivamente a todos. Consideramos de fundamental importancia incluir en el tratamiento de los pacientes todas las medidas de soporte ventilatorio, con el objetivo que ningún paciente quede sin asistencia, enfatizando en la importancia de las medidas de protección personal según el nivel de atención y la medida de soporte ventilatoria implementada. La elección del tipo de soporte invasivo o no invasivo, deberá centrarse en la fisiopatología del COVID, el curso evolutivo pero también según la experiencia del personal y la institución, considerando disminuir el riesgo de dispersión de partículas aerosolizadas, a través del uso de EPP, el tipo de realmente que realmente necesita el paciente en términos de su trabajo respiratorio y su hipoxemia, la tolerancia al tratamiento, los predictores de falla y el monitoreo indirecto de la presión transpulmonar a través de la mecánica ventilatoria del paciente, la duración y el curso de la enfermedad y los recursos humanos institucionales y tecnológicos.

Puede consultarse el documento completo en

www.internationalhighflownetwork.com/coronavirus


0 vistas