La TAFCN mejora la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC: ensayo clínico aleatorizado cruzado

Finalmente el grupo investigador argentino liderado por la Licenciada Silvina Dell’Era ha publicado el artículo de Terapia de Alto Flujo por Cánula Nasal (TAFCN) presentado en el último Congreso de la ERS en París 2018. Es un interesante ensayo clínico en el cual demuestran la utilidad de la TAFCN en el entrenamiento de los pacientes EPOC. Que lo disfruten!

Resumen

Introducción: Los efectos de la cánula de alto flujo como reducción del trabajo respiratorio podrían mejorar la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aunque en la actualidad falta evidencia para recomendar su uso. Objetivos: Comparar la velocidad aeróbica máxima en un Test Incremental y el tiempo límite en un Test a Carga Constante utilizando cánula de alto flujo versus máscara de Venturi. Materiales y métodos: Ensayo clínico aleatorizado cruzado con 28 pacientes con EPOC (56% varones, edad promedio 69 años, VEF1 promedio 44% del predicho) y requerimiento de oxígeno durante el ejercicio. Variables analizadas: velocidad aeróbica máxima, tiempo límite, síntomas, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial y confort. Cada paciente realizó dos Tests Incrementales y dos Tests a Carga Constante, uno con cánula de alto flujo y otro con máscara de Venturi. Para el análisis estadístico se empleó el contraste de hipótesis de datos apareados, comparando velocidad aeróbica máxima, tiempo límite y variables fisiológicas, considerando estadísticamente significativa una p < 0.05. Resultados: En comparación con la máscara de Venturi, la cánula de alto flujo aumentó la velocidad aeróbica máxima (5.9 vs. 5.7 km/h; p = 0.0002) observada en la Tabla 2 y el tiempo límite (450 vs. 315 segundos; p = 0.004) observada en la tabla 4; con mayor SpO2 y menor disnea (p < 0.05) a isocarga e isotiempo (Figura 2), sin diferencias estadísticamente significativas en el confort (Tabla 2 y 4).


Tabla 2. Comparación de las variables fisiológicas estudiadas de acuerdo al dispositivo utilizado (Máscara Venturi o Cánula de Alto Flujo), al inicio, al final y en la recuperación del Test Incremental (n = 25)


Tabla 4. Comparación de las variables fisiológicas estudiadas de acuerdo al dispositivo utilizado, Máscara Venturi o Cánula de Alto Flujo, al inicio, al final y en la recuperación del Test a Carga Constante (n = 24)


Figura 2. Comparación de las variables basales, a Isocarga, finales y a los 3 minutos de recuperación del Test incremental representados como media (IC 95%) de las diferencias entre los métodos de administración de oxígeno utilizados. A. Diferencias en la Saturación de oxígeno (SpO2) a favor de la Cánula de Alto Flujo utilizando como referencia la Máscara Venturi (Dif SpO2 = SpO2 CAF – SpO2 MV). B. Diferencias en la Disnea según Escala de Borg modificada (Borg Disnea) a favor de la Cánula de Alto Flujo utilizando como referencia la Máscara Venturi (Dif Borg Disnea = Borg Disnea CAF – Borg-Disnea MV)

Conclusiones: La cánula de alto flujo mejoró la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC, aumentando la velocidad aeróbica máxima alcanzada en los Tests Incrementales y el tiempo límite en los Tests a Carga Constante con mayor SpO2 y disminución de la disnea en comparación con la máscara de Venturi. La cánula de alto flujo y la máscara de Venturi resultaron igual de confortables.

79 vistas