International High Flow Network apoya el proyecto ACUTE-19, primer respirador de turbina COVID-19

Detrás del desarrollo del primer respirador de turbina para COVID-19 dentro del proyecto ACUTE-19, hay un equipo humano de gran talento

ACUTE-19 es un proyecto abierto multidisciplinar, de ámbito nacional en el que participan diversas empresas privadas y universidades y que incluye un equipo de expertos médicos, veterinarios, ingenieros, técnicos de diseño industrial, informáticos y expertos en logística trabajando en red y de forma sincronizada. Pero, ¿quiénes están detrás de este proyecto?

Damiá Rizo Morant. Director Ingeniero del proyecto ACUTE-19. Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Valencia. CEO Fundador de Darimo Carbon S.L.

José Ramírez Faz. Director Ingeniero del proyecto ACUTE-19. Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba.

José Miguel Alonso Íñigo. Director Médico del proyecto ACUTE-19. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitari i Politécnic La Fe (Valencia). Director del Grupo Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas (VMNI-CR Grupo).

Pedro Alonso Pérez. Técnico Superior de diseño y fabricación mecánica.  Ingeniería técnica mecánica. CTO fundador de tecnikoa and C&T fabrication SL.

José Ignacio Redondo García. Doctor en Veterinaria. Máster en Estadística Aplicada. Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Clínico Veterinario CEU. Catedrático del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Jaime Viscasillas Monteagudo. Licenciado en Veterinaria. Especialista Europeo en Analgesia y Anestesia Veterinaria. Jefe del Área de Grandes Animales del Servicio de Anestesia del Hospital Clínico Veterinario CEU. Profesor del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Salvador Díaz Lobato. Doctor en Medicina. Especialista en Neumología. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Europea. Director Médico de Nippon Gases Healthcare. Co-Director del Grupo Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas (VMNI-CR Grupo). Director del “International High Flow Network”.

Laura Sánchez Suárez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Urgencióloga.

Miguel Casañ Pallardó. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital General Universitario de Castellón. 

José Miguel Vidagany Igual. Grado en Ingeniería Informática Universitat Politècnica de València (UPV). Arquitecto de software y seguridad en Premium Numbers SL.

Rafael López Luque. Doctor Ingeniero, catedratico del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba.

Manuel Torres Roldán. Doctor Ingeniero, profesor del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba.

José Manuel Carratalá Perales. Urgenciólogo. Co-Director del Grupo Español de Expertos en Terapias Respiratorias no Invasivas (VMNI-CR Grupo).

Gracias al talento de este equipo de investigadores, el proyecto ACUTE-19 plantea un nuevo enfoque en el desarrollo de “Fast-Respiradores”, al incorporar una turbina, tecnología empleada por la mayoría de los respiradores comerciales del mercado y estar disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar del mundo, ya que sus componentes se pueden obtener con facilidad. A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el ACUTE-19 está basado en una turbina que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente. Se trata de un auténtico ventilador ‘bilevel’ para ventilación controlada por presión, que permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria como variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración. Un caudalímetro externo de oxígeno LPO (Low Pressure Oxygen) conectado en el circuito, permitirá la administración del mismo en el sistema. Además, ACUTE-19 permite realizar monitorización avanzada externa, se podrá utilizar fuera de las UCIs y también podrá dar soporte ventilatorio a pacientes no intubados. El ACUTE-19 es un ventilador “bilevel”, con posibilidad de trabajar en modo ventilación mecánica controlada por presión, modo CPAP y posibilidad a corto plazo de incorporar el modo de Alto Flujo. Es el único respirador de estas características que se está desarrollando en estos momentos en España.

La fase de experimentación animal se ha desarrollado con éxito en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La fase final en la que el respirador ACUTE-19 será probado en pacientes, se realizará en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, bajo la dirección de Pilar Argente, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Más info: www.acute19.es­









0 vistas